Doble estándar

La verdad no es subjetiva. Lo que separa la verdad de las mentiras es el poder que tienen. Una mentira NO tiene poder en sí misma. Para que una mentira exista, tenemos que darle poder creyendo en ella. Verdad en cambio tiene poder intrínseco. El poder de la verdad es el poder de manifestarse. Por ejemplo: el cielo es azul. No importa si no te gusta, o lo niegas… no puedes cambiarlo. Se manifiesta sin permiso de nadie.  ¬Laura

Vivimos en un mundo plagado de dobles estándares, donde el mismo razonamiento que se usa para decir que algo es bueno, se usa para decir que otra cosa es mala. Y lo peor es cuando se bastardea a la ciencia en el proceso, y gente muere mientras tanto.

Y yo me pregunto, ¿dónde está la verdad? La verdad se manifiesta sin pedir permiso. Así que mirando lo que se manifiesta tenemos nuestra respuesta. Es tramposo, sin embargo, porque la forma en que unimos los puntos, el dibujo que hay detrás, a veces necesita muchos más datos de los que tenemos para ser auto-evidente.

Esto se ve clarito cuando se usan estadísticas para investigación. Tomamos un conjunto de datos medidos, pasamos una curva y, si ajusta bien, sacamos nuestras conclusiones. ¿Es la conclusión una verdad? No necesariamente.

Un caso épico es el paper que dio pie a la idea de que comer alimentos altos en colesterol tapa las arterias. Un señor ruso llamado Nikolai N. Anichkov publicó con su equipo una serie de artículos en alemán a principios del siglo XX, de los cuales algunos están traducidos al inglés. Este grupo alimentó con huevo y otras sustancias grasas a un grupo de conejos y notaron todo tipo de problemas, uno de los más evidentes el engrosamiento de las arterias. Este señor es considerado un prócer de la medicina moderna, y es el inventor del término arterioesclerosis. Los papers están bien, las estadísticas bien armadas, los experimentos también.

Lo que está MUY MAL es la conclusión.

Estos tipos concluyeron que consumir grasas trae como consecuencia el aumento del colesterol, y que ese aumento era responsable de tapar las arterias. Y después se fue un paso más allá y se asumió que el taponamiento provocaba falta de oxigenación, y esta era la causante de los paros cardíacos (pero no voy a ir tan lejos en la historia esta vez).

¿Se ve el gran conejo de Pascua en el living? ¡Los conejos son herbívoros! La conclusión entonces es: darle de comer a un animal herbívoro productos animales trae todo tipo de problemas. (Duh!) Pero no se puede asumir bajo ningún concepto que los mismos resultados son extrapolables a humanos que somos omnívoros.

La historia no termina acá, pero quiero volver al problema de los dobles estándares. Este trabajo debería haber sido suficientemente evidente para no alimentar vacas con productos animales. Sin embargo, mientras se nos vende la idea de que las grasas saturadas son malas para nosotros (y las enfermedades siguen reproduciéndose como conejos aunque la gente come menos grasas), se dio a las vacas restos de otras vacas lo que terminó en la muerte masiva de ganado conocida como la enfermedad de la vaca loca.

Y volvemos al principio… la verdad tiene la fuerza de la manifestación. Mientras que la mentira sólo puede esconderse en los recovecos oscuros de las interpretaciones.

Referencias y links

Nikolai N. Anichkov and His Theory of Atherosclerosis Historia de los descubrimientos de Nikilai Anichkov, publicado en Tex Heart Inst J. 2006; 33(4): 417–423.

On Experimental Cholesterin Steatosis and Its Significance in the Origin of Some Pathological Processes, publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.1983; 3: 178-182

The nutritional contribution to bovine spongiform encephalopathy. Abstract en PubMed.

BSE (Bovine Spongiform Encephalopathy, or Mad Cow Disease) Página en el CDC.

Leave a comment